Luces, cámara, acción

Fueras de juego antes del partido

Fueras de juego antes del partido

No podía ser de otra forma. Mas el inaudito, ha convocado finalmente sus elecciones autonómicas para el 27 de septiembre próximo. ¿Por qué precisamente esa fecha? Para arrancar la campaña el mismísimo 11 de septiembre, día mágico del catalanismo victimista. Y, además, porque en ese día cumplirá un año el disparate anterior: la convocatoria del fallido 9-N; más victimismo, imposible.

Pero el set ya está montado. Son las artes de la vieja comedia, ahora con las exigencias de una decadente democracia televisiva. Fiestón popular, movilización  multitudinaria en torno a la estatua de Casanova del que pocos asistentes saben lo que realmente defendía cuando cayó herido en un muslo el 11 de septiembre de 1714.

La capacidad inventiva del nacionalismo irredento es tal que en la peana de su monumento hoy puede leerse: “Aquí cayó herido el Conseller en Cap Don Rafael Casanova defendiendo las Libertades de Cataluña. 11 de septiembre de 1714». Y desde su más tierna infancia, tras visitar Can Barça los niños leen tal leyenda como si de la biblia se tratara. Las libertades de Cataluña…

Nadie les explicará que lo que el bueno de Casanova defendía, era la candidatura del archiduque austriaco Carlos al trono de España frente a la del francés Felipe, que ya se había impuesto en el resto de la península. Su guerra poco tenía que ver con la nación catalana que construyeron sobre su memoria. El mismo día 11, Casanova, firmó el siguiente mensaje a los barceloneses:

De parte del Excelentisimo Señor Conseller en Cap, Coronel y Gobernador de la plaza y fortaleza de Montjuïc, se dice, amonesta y manda a todos generalmente, a partir de los 14 años, sin ningún pretexto, ni excepción de persona alguna, tome las armas, y asista a la defensa de esta Excelentísima Ciudad, y en guarda de la bandera de la invicta virgen y mártir Santa Eulàlia, patrona de nuestra ciudad, sin exención de los de la Coronela y sus agregados, ni de los que se encuentran de guardia en los baluartes, ni menos el tercer batallón, que está de guardia en los portales, acudan prontamente, luego, luego, luego, bajo pena de muerte, en la plaza de Junqueras, que así conviene al servicio del Rey y de la Patria.
Dr. D. Rafael Casanova, Conseller en Cap, Coronel y Gobernador.”
.

Al ser vicio del Rey –se refería al Archiduque pretendiente- y… ¿de qué Patria? Por si cupieran dudas ahí está el mensaje que, ante la escasa acogida del decreto del Gobernador, emitieron horas después sus consellers. En él confiaban en “que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la Libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y Libertad de toda España”.

Parece que los hechos importaran poco frente a la ficción, sobre todo en tiempos en que la ficción a veces acaba cuajando en realidad, como Julio Verne ha dejado demostrado. Muchos se preguntan hoy si eso es lo que ocurrirá con el Podemos de Iglesias y Tania, Monedero y Errejón, ese producto de diseño de facu, alimentado por el dueño de La Sexta, el editor Lara, y que tan mal parado está quedando en sus primeros contrastes con la realidad . Ofrecer tres ejemplos clamorosos de corrupción antes de llegar al poder… ¿O son los cuatro? Demasiado fuerte.

¿Acabará su leyenda imponiéndose a la historia, como en el caso Casanova?

Compartir entrada:
Posted miércoles, enero 14th, 2015 under Política.

Leave a Reply