No todo va mal

el-corte-ingles

Otros tiempos…

Cuando El Corte Inglés anuncia la contratación de dos mil personas para atender la demanda de las fiestas navideñas y del nuevo año, no todo debe de ir tan mal como pregonan los arúspices políticos.

Con la reforma fiscal ayer finalmente aprobada el sueldo neto de los trabajadores aumentará desde enero por la rebaja de tipos y reducción de tramos del IRPF.

El Tesoro ha cubierto sus necesidades de financiación presupuestadas para el año, y las nuevas circunstancias están suponiendo un ahorro de 13.000 millones. Más del 1% del PIB español no tiene que salir fuera a pagar la deuda del país.

El hecho de que los ingresos tributarios en los primeros diez meses del año hayan sido superiores casi en un 5% a los registrados el pasado año tampoco está mal. Y dentro de ellos, el IVA creció un 6,7%. Lenta pero constante, de momento la actividad pita; o las trampas son menos, que algo habrá influido la lucha contra el fraude.

Y qué decir de los resultados de la otra lucha, la que cada semana alumbra un nuevo semillero de chorizos repartidos por aquí y por allá. La vergüenza nacional que provocan se troca en esperanza de que llegará el día en que vivamos en un mundo más limpio, simplemente normal; un tiempo en el que los partidos no den cobijo a sinvergüenzas, ni las universidades paguen por no hacer nada a presuntos redentores sociales cogidos con el carrito de los helados -¡ay la casta!-.

La morosidad bancaria lleva ocho meses de caída, más de 16 mil millones puestos al día en lo que va de año; parece que empresas y particulares están comenzando a salir del hoyo. Y como sabido es que los bancos prestan al que tiene, la esperada financiación podría repuntar al fin.

Otra señal de que hay vida: las instituciones encargadas por Endesa de colocar su oferta de venta de acciones piden a la eléctrica una rebaja del precio de la acción, y la CNMV advierte a los italianos que la han vaciado que su publicidad puede resultar engañosa. ¿Picarán los particulares comprando lo que no quieren los institucionales? Suena mal reducir el tramo destinado a los grandes inversores y ampliar el del menudeo en un 48%; a hueco, lo que no resulta extraño después de haberse alzado los italianos con el santo y la limosna.

En otros mundos, el académico Juan Navarro Baldebeg, viejo compañero de colegio en Santander en los años cincuenta, es honrado, al fin, con el Premio Nacional de Arquitectura; hace un mes fue distinguido en Italia con el Premio Nazionale por una obra realizada en Italia por un arquitecto extranjero, por su Biblioteca Hertziana en Roma.

Y que en el madrileño Mercado de Barceló se dediquen cerca de dos mil metros cuadrados a albergar los veinticuatro mil libros de la nueva biblioteca Mario Vargas- Llosa, más de un centenar de puestos de lectura y cuarenta y tres para internet, es noticia que parece caída del cielo.

No todo es política, hay vida más allá de las crisis y de tanto desatino contumaz.

Compartir entrada:
Posted jueves, noviembre 20th, 2014 under Política.

Leave a Reply