El ingenio de Homs

Homs: el dinero que no tenemos es nuestro

Una vieja ley de la electrodinámica viene a decir que la corriente disminuye a medida que la resistencia aumenta. Lo dejó estudiado el físico y matemático alemán Hom, aunque al denominar su ley suele añadírsele una “s” final, Homs, como la ciudad siria masacrada este verano. O como Francesc Homs, a quien vendría de perlas repasar esa relación entre flujo y resistencia que dejó establecida don Georg Hom, fórmula matemática incluida.

El portavoz de la Generalitat ayer dijo que los 5.000 millones de euros que han pedido formalmente al fondo de rescate creado por el Gobierno para atender situaciones precarias como la que sufren las cuentas del gobierno catalán son suyos, razón por la cual no cabe que la ayuda exija contrapartidas de ningún tipo.

Naturalmente no explicó que hicieron con el que realmente fue suyo, ni con el que sacaron con sus bonos patrióticos de los que ahora no pueden responder. Lo que sí quiso dejar claro es que el fondo de rescate al que ahora se apuntan, siguiendo a los gobiernos populares de Valencia y Murcia, es suyo, de Cataluña.

Con dirigentes políticos de este nivel ¿cómo los alemanes no se van a hacer los suecos?

Imaginemos al presidente español decir mañana a frau Merkel que los sesenta mil millones que va a pedir para poner en marcha el sistema financiero son nuestros y que por tanto no quiere oír ni una condición al rescate. La teutona quedaría pasmada, tanto como cualquier contribuyente español ante la baladronada del portavoz del señor Mas.

La sutileza de su argumentación es la propia del esparto: «cuando se plantean las cosas de Cataluña a España, al contrario que la petición de España a Europa, hablamos de dinero que pagamos los catalanes con los impuestos, que gestiona el Estado; en Europa es dinero de ahorradores de otros países», ¿No es ingenioso?

Y el personaje que además cobra dinero de los contribuyentes por decir tales simplezas concluye que como piden algo “que nos corresponde no daremos las gracias a nadie”. A eso llaman hacer país.

¿Hacer país o hacer mierda este país? He ahí el dilema.

Posted miércoles, agosto 29th, 2012 under Política.

3 comments

  1. AlejandroAM says:

    El físico y matemático alemán que usted cita se llamaba OHM, Georg Simon Ohm. A él se debe la ley fundamental de la electrodinámica que lleva su nombre y a él está dedicado el nombre de la unidad de resistencia eléctrica, el ohmio.
    Saludos.

    • Exactamente. Los lectores tienen una información más amplia en el enlace que figura en el propio post. Gracias por su atención.

  2. Está bien traído el paralelismo entre flujo y resistencia pero me parece que los flujos de dinero se rigen por otras normas que tienen más que ver con la ambición, la usura y la caradura de los dirigentes.

    Saludos cordiales.

Leave a Reply