Las autonomías, desde Móstoles

El mensaje de Móstoles

Con desplantes como el del nacionalista Mas en la cámara catalana incitando a sus congéneres a la rebelión frente a los dictados del Gobierno, y la respuesta que habían adelantado los socialistas vasco y andaluz, López y Griñán, el canario irredento y algún popular más atento a lo suyo que a lo de todos ¿necesitarán más los veedores y analistas, acreedores, prestamistas y demás interesados en nuestra ruina para mandarnos a paseo definitivamente?

Los gobiernos regionales nacidos de la Constitución, alimentados por las arcas generales del Estado y crecidos a golpes de complejos identitarios están poniendo el sistema en berlina. No resulta fácil de aventurar cuánto tardarán en intervenir nuestros asuntos internos las panzerdivisionen comunitarias como antes lo hicieron los Cien mil hijos de San Luis.

Parecería que eso es lo que están buscando, una muerte heroica a manos del invasor/inversor extranjero. O tal vez, los más aguerridos, alzarse desde cada esquina frente a los hombres de negro como las Juntas lo hicieron contra las tropas de Napoleón; hagamos la guerrilla por nuestra cuenta, que Agustinas, Palafoxes y curas Merino tampoco habrían hoy de escasear.

¿Echarán en falta la voz de mando de alguien que, como aquellos dos alcaldes en Móstoles, avisaron el 4 de mayo del peligro que la nación corría y pidieron movilizaciones pues “no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente como los españoles lo son”?

Nada es ya como era. Aquel pueblo a la salida de la capital hacia Extremadura apenas tenía unos centenares de habitantes en 1808; hoy, integrado en el Área Metropolitana madrileña, cuenta más de doscientos mil. No muy lejos, el palacio de La Moncloa era entonces una finca rústica que acababa de comprar Carlos IV a una duquesa de Alba para ensanchar el llamado Real Sitio de la Florida; hoy alberga la presidencia de un gobierno que no reclama la asistencia de los españoles si no es para sacar de sus bolsillos lo preciso para seguir alimentando una obsoleta maquinaria estatal; la añosa del Estado y la manirrota de los diecisiete enanitos.

La tradición ha adornado aquel bando de la Independencia con algo que nadie escribió ni dijo desde Móstoles, aquello de que “la Patria está en peligro, acudamos a salvarla”. Ese era el sentido del mensaje que las postas difundieron por toda España, y su cumplimiento devolvió la independencia a la nación entonces intervenida por las armas. Lástima no oír un toque a rebato semejante en las presentes circunstancias. Tal vez acortara la distancia que aleja de los intereses generales de la nación el irresponsable proceder de los rectores de algunas comunidades.

Compartir entrada:
Posted miércoles, julio 18th, 2012 under Historia, Política.

7 comments

  1. Que la región de Múrcia nace de la Constitución, no lo dudo. Catalunya es una nación con mil años de historia y con sus libertades arrebatadas por la fuerza de las armas, nada que ver con la Constitución que perpetua el genocidio.

    Vivimos de las arcas del Estado?, el caso es quién llena las arcas del estado. No será con nuestros impuestos, además de los 16/20.000 millones de euros anuales producto del expólio?

    Para «complejos identitarios» no hay mejor ejemplo que los del nacionalismo español tercermundista: 80.000 millones quemados en AVES inviables, 500 millones para los toros (la fiesta nacional de ustedes), la cueva de ladrones y derroche del Instituto Cervantes etc etc.

    • En fin… sólo un par o tres datos sobre lo del complejo identitario. Primero: Cataluña en su forma actual es obra de Carlos I, también conocido como el emperador Carlos V, quien en 1521 unificó los territorios de los ocho condados. Dichos condados fueron durante la edad media territorio feudatario de los reyes carolingios hasta que en 1258, mediante tratado entre San Luis rey de Francia y Jaime I de Aragón acordaron que los condados del sur de los Pirineos pasaran a ser tributarios de la corona de Aragón. Esa fecha, por cierto, es anterior en 29 y 20 años a las reconquistas de Mallorca y de Valencia, respectivamente.
      Segundo: la Cataluña actual constaba en los anales de los reyes francos como parte de la «Marca Hispánica», cosas de Carlomagno.
      Tercero: La guerra por la independencia de comienzos del siglo XIX es un siglo posterior a ese asalto armado a que hace referencia el comentario de Pau para referirse a la entrega por el tratado de Rastadt de Cataluña,por parte del archiduque Carlos de Austria aspirante a ser Carlos III de España con la ayuda de la escuadra anglo-holandesa, al ya Felipe V, quien extendió a a Cataluña los Decretos de Nueva Planta que ya habían suprimido los fueros de Valencia y Aragón.
      Pero con eso y con todo, piense usted lo que quiera, que la imaginación suele ser libre, sobre todo cuando está bien nutrida.

  2. La imaginación puede ser libre pero la ignorancia es opcional

    1-poco podia Carlos I en 1521 unificar los ocho condados y crear la forma actual de Catalunya desde el momento que dichos condados hacia siglos que no existían como entidades soberanas y que Catalunya (con la denominación de Principat de Catalunya) era ente político soberano también desde hacía siglos.

    El primer documento oficial que constata esa unidad data de 1196 y se trata del testamento del rey Alfons II: «“instituo heredem in toto regno meo aragonés… et in toto comitatu Barchinone… et in comitatu Rossilionis… et in comitatu Ceritanie et Confluenti… et in tota Cathalonia…”.

    Las primeras «Corts Catalanes», sucesoras de la Cort Comtal y las Assemblees celebradas hasta el reinado de Jaume I, se convocaron por el rey Pere el Gran en el año 1283, en Barcelona. En ellas el rey pere dejó dicho: ««si nós i els successors nostres volem fer alguna constitució o estatut a Catalunya,
    els sotmetrem a l’aprovació i consentiment dels Prelats, dels Barons, dels Cavallers i dels Ciutadans…».

    2-que en el siglo IX los doce condados catalanes formaran parte de la Marca Hispanica, junto con los condados de Ribagorza, Sobrarbe, Jaca (Aragón) y Pamplona, ya lo sabemos. En 988 Borrell II se niega a renovar el pacto de vasallaje e instaura la independencia de facto del conde de Barcelona respecto al rey de Francia….

    3-«los condados del sur de los Pirineos pasaran a ser tributarios de la corona de Aragón». Esa afirmación és inverosimilpuesto que la dicha Corona era una confederacion de estados soberanos bajo la soberania de un monarca común. Puede ilustrarme sobre eso que el Principat (les Corts como organo de su administración y soberania) era tributario de la Corona?. Ignora que eran les Corts quienes decidían lo que se cedía al rey para sus empresas militares o contingencias varias?.

    Para no alargarme le dejo textos de tres grandes reyes sobre lo que pensavan de Catalunya y de Aragón (no tenían gran aprecio a los aragoneses, la verdad)

    «E, fe que devem a Déu, pus aquells de Cathalunya, que és lo millor regne d’Espanya (concepte geogràfic, no polític) el pus honrat, el pus noble, per ço car hi ha quatre comtes, ço és, lo comte d’Urgell, i el comte d’Ampúries, i el comte de Foix, i el comte de Pallars, i hi ha richs hòmens, que per un que aquí n’aja (a Aragó) n’à quatre en Cathalunya, i, per un cavaller, n’à en Cathalunya cinc, i per un clergue que ací aja, allà n’à deu, i per un ciutadà honrat n’à en Cathalunya cinc»
    Llibre dels feits del rei Jaume I, capítol 392

    A la tardor de 1347, tornant de Saragossa, el rei Pere III el Cerimoniós explica així la seva arribada a les portes de Catalunya:
    «E com fos en vista la Fraga, mossen Bernat de Cabrera nos dix:
    -Senyor,veets aquell lloc?
    E nós li diguem: -Hoc (sí).
    -Doncs, de Catalunya és.
    E nós en aquella hora diguem:
    – O terra beneïda, poblada de lleialtat. Beneït sia nostre Senyor Déus, qui ens ha lleixat eixir de la terra rebel e malvada (Aragó) i punirem aquells qui hi miren mal (a Catalunya)».
    Crònica de Pere III el Cerimoniós

    Trobant-se el rei Pere II el Gran a Saragossa, reuní als nobles i rics hòmens d’Aragó i els digué les següents paraules:
    «Barons: llong temps só estat en aquesta terra ab vosaltres…Mas jo no em puix aturar per neguna res, per tal car jo sé per cert que el rei de França ab tot son poder ab ajuda de l’apostoli, s’aparella de venir sobre mi e ma terra, ço és a saber, Catalunya…i, com jo hagués perduda la terra de Catalunya, ja no en cobraria d’ara tant bona».
    Llibre del rei en Pere. Crònica de Bernat Desclot-capítol 132.

    • Valga la libertad de expresión sobre todas las cosas, por eso se recoge aquí el segundo comentario de Pau. Pero por aclarar el asunto del pedigree nacionalista: Cataluña nunca tuvo un príncipe, luego lo del Principado está bien como figura retórica; lo demás, literatura.

  3. Si un dia le insulto puede usted (y debe) borrar mi comentario, mientras exprese ideas lo mas civilizado es respetarlas 😉

    Sobre reinos, condados, principados…no debe interpretarse con visión del siglo XXI, ni de forma literal. Supongo no le molestará le adjunte un texto en catalán (por cierto, por el apellido usted debe tener origenes catalanes o occitanos, verdad?)

    «El Principat de Catalunya és un terme jurídic (en llatí principatus) que aparegué al segle XIV per indicar el territori sota jurisdicció de les Corts Catalanes, el sobirà del qual (en llatí, princeps) era el rei del Casal d’Aragó, sense ser formalment un regne sinó una agrupació de comtats amb unes lleis uniformades per les Corts. Prèviament ja s’utilitzava princeps per denominar al sobirà amb una autoritat superior a la nominal de comte, i principatus per indicar el seu domini format per diversos comtats: Borrell II, per consensum principis Borrellum; Ramon Borrell, inclutus princeps Raimundus; Berenguer Ramon I, principis nostri Berengarii; Ramon Berenguer I, principis Barchinonensis;[4] Ramon Berenguer IV, «lo Comte e princep de Catalunya».[5]

    En l’usatge 65 de les Corts del 1064 s’anomena a Ramon Berenguer I i a Almodis de la Marca com a principes del principatu que consistia en els comtats de Barcelona, Girona i Osona (quedaven al marge els altres comtats encara que n’eren feudataris).[6] En l’usatge 61 es determina l’extensió marítima del Principat des del cap de Creus fins a Salou, incorporant per tant el comtat d’Empúries. En la constitució XVIII de les Corts del 1188 es defineix el Principat «des de Salses fins a Lleida i Tortosa i els seus rius». El 1244 una pragmàtica de Jaume el Conqueridor estableix el límit amb Aragó definint Cathalonia universa des de Salses fins al Cinca.

    La primera referència explícita a la denominació de Principat de Catalunya es troba en la convocatòria a les Corts de Perpinyà, del 1350, feta pel rei Pere el Cerimoniós. A les següents corts generals de la Corona, celebrades a Montsó el 1362, se saluda al rei com «illustrissimus princeps et dominus dominus Petrus dei gratia rex Aragonum […] Et inter alios illi de principatu Cathalonie sub hac forma.».[7] En el conflicte entre Pere el Cerimoniós i Jaume III de Mallorca sobre els comtats de Cerdanya i Rosselló, el primer li recorda «que los dits comtats et terres son de et dins Cathalunya et del Principat de Cathalunya».[8] Com que aquests comtats tenien algunes particularitats administratives, sovint s’utilitzava la denominació els Comtats en oposició al Principat

    • Wikipedia está al alcance de todos los españoles, tanto para ser leída como para escribir sus definiciones y artículos. Interesante, lo es; pero de autoritas, anda escasa. ¿Sabe usted quién es el autor de lo transcrito?

  4. mosatros els valencians says:

    Las «autoridades» catalanistas son la mentira y la manipulación. En esas dos «autoridades» se basa la pseudohistoria – pura ficcion y leyenda – inventada por el catalanismo neo-colonialista de pensamiento unico y totalitario.

    Como muestra un boton:

    Rula por Internet un supuesto texto del «Libro de los Hechos» del rey aragones Jaime I en donde se glorifica a «Cathalunya». El texto dicen estar en el capitulo 392 (mas arriba alguien ha «posteado» este falso texto). Sin embargo resulta que ese «Libro de los Hechos» solo tiene 289 capitulos.

    Casos como el descrito y peores los hay en todas las obras y libros publicados por el catalanismo ramplon y sinvergüenza. Se podría escribir una enciclopia con todos los casos de manipulacion y falsificacion de estos impresentables catalanistas.

    Mentira y manipulacion descarada son los «argumentos» y las «autoridades» del catalanismo y los catalanistas.

Leave a Reply