Los rescates

Luz sobre el rescate

El de Sortu estaba cantado. Cosas de la politización de los órganos jurisdiccionales, incluso del garantista, que es el TC. Demasiados acuerdos tomados gracias al desempate que propician sus presidentes. Pascual Sala, como García Pelayo en 1983, han utilizado su voto de calidad para resolver esas situaciones en cuestiones dotadas de honda carga política. Hoy fue la legalización de una de las marcas blancas de los independentistas vascos como anteayer lo había sido la legitimación de la expropiación de Rumasa; recursos ambos resueltos al gusto del gobierno que propició sus respectivos nombramientos, el de González hace veintinueve años y ahora el de R. Zapatero.

Los presidentes del Constitucional son elegidos por los vocales del Tribunal, pero las mayorías entre ellos son una función del color político que gobierna el país cuando se producen las renovaciones. Un fleco más de aquel atropello a la independencia de los poderes del Estado que perpetró el primer gobierno socialista, y que para muchos supuso la consolidación de la partitocracia, variante degenerativa de la democracia parlamentaria.

Bildu, Sortu ¿y para qué quieren los etarras dos partidos, dos?

Y el de las entidades chungas de nuestro sistema financiero ha dado un primer paso con la concreción de cuánto necesita el conjunto de la banca nacional para su recapitalización y saneamiento en el peor escenario, que han cifrado en un descenso del PIB del 6,5% de aquí al 2014.

De los test ha salido algo bastante razonable y poco sorprendente. Y es que la capacidad del sistema para generar provisiones y capital es superior a sus carencias. Según el análisis de Oliver Wyman, de un total de pérdidas posibles en el peor escenario, 253/274 mil millones, la necesidad de ayuda externa sería de entre 51/62 mil millones; el resto o ya está cubierto, 98 mil millones, o puede generarlo el propio sistema con sus beneficios esperados, siempre en el peor escenario.

De las 14 entidades subsistentes tras las últimas fusiones, las tres primeras, Santander, BBVA y Caixa, suman prácticamente la mitad de los activos nacionales y son autosuficientes. Cuáles serán objeto de la ayuda externa está por ver. De momento, las ya participadas por el FROB. Y ojalá que antes de que siga siendo demasiado tarde, como viene ocurriendo, se despeje el panorama sobre el resto. Por su bien y el del conjunto del país, porque los llamados mercados seguirán haciéndose lenguas de nuestros bancos hasta que en septiembre vuelvan a poner sobre el tapete las otras cuatro auditorías pendientes. ¿A qué tanta historia, no se habrá precipitado alguien con lo de la transparencia?

Por cierto, una muestra más del juego que cabe esperar de la partitocracia: las entidades a rescatar son, prácticamente en su totalidad, antiguas cajas de ahorro…

Posted jueves, junio 21st, 2012 under Política.

One comment so far

  1. Prometí hacer un comentario sobre la compañía líder y más internacional de la consultoria de Comunicación y RR.II. (lobbie) de nuestra querida España.(por cierto mañana: España 3, Portugal uno). Piqué «secará a Ronaldo.

    Llorente y Cuenca nace con el impulso empresarial de su presidente ejecutivo, José Aº Llorente, y la picardia e inteligencia femenina privilegiada de Olga Cuenca, mujer atractiva, psiquiatra nada menos, que con una mirada «te desnudaba». Esa era la sensación personal del interlocutor, durante una cena de cuatro matrimonios, en Guisando.

    Pero el alma, el presentador brillante como nadie de las campañas en los grandes y medianos concursos públicos y privados era J.A. Llorente.Sencillamente, ha barrido a su competencia por «vis presentandi», no debe decirse así, pero es una manera pedante y para que se me entienda fácilmente lo que quiero expresar.

    Cabeza muy bien amueblada, que yo sepa no estudió Derecho, pero lo parece, tiene una cabeza jurídica. Además de Periodista es Licenciado en Ciencias Políticas. Habla varios idiomas,inglés, francés, portugues,etc. En fin, lo que las antiguas madres decían:»un partidazo».
    Por último ha tenido la virtud, de saberse rodear de gente toda de primera fila: por ahí han pasado José Aº Zarzalejos, cuando le cesan de ABC, los mejores tíos de Burson-Masteller, compañía multinación USA en la que él fue CEO para todo el sur de Europa, con sede en Madrid.
    En fin, un gran acierto de INFOLATAM haber «fichado», mediante la firma de un acuerdo los derechos de publicación de los cuadernos LL&C.

Leave a Reply