Franquismo residual

Ejemplar traspaso de poderes: dirigirá la gala del cine dentro de tres meses

Las organizaciones sindicales españolas que pagamos los contribuyentes siguen viviendo de la cultura franquista. A recordar que la primera de las leyes fundacionales de aquel régimen fue precisamente el llamado Fuero del Trabajo, promulgado en plena guerra civil, año 38, en la estela de la Carta di Lavoro de Mussolini. Aquella ley consagró aquí el salario mínimo, las pensiones, los seguros sociales y otras llamadas “conquistas de la clase trabajadora”. Un par de años después se impuso la estructura de la Organización Sindical Española de tan larga vida, del 40 al 76. Cómo no iba a dejar huella en la mentalidad y hasta en el adn de los sindicatos del futuro, o sea los actuales.

De la pedagogía ejecutada durante treinta y cinco años por aquel régimen subsisten hoy en la mentalidad del común rasgos como el desprecio por la democracia parlamentaria, la representación indirecta y la tolerancia o, más grave, por la propia libertad.


Clausurada ésta durante los veinte años primeros, a partir de los sesenta fue mercancía de cambio en un curioso trade-off que una mayoría de la sociedad hizo con el régimen, renunciando a la libertad a cambio de seguridad y desarrollo.

De ahí el escaso predicamento que los planteamientos liberales aquí han tenido, tienen y seguirán teniendo, aunque no por mucho tiempo. Las revueltas contra la libertad de horarios comerciales que algunas Comunidades propugnan, caso de la madrileña, es un ejemplo bien próximo.

Dejando aparte males mayores, la realidad es que los regímenes autoritarios, como los de Franco o Pinochet, caducan con sus caudillos. Pero no por ello la sociedad recobra el tono civil propio de la democracia por la sencilla razón de que no la ha vivido. La ortopedia ejercida sobre el cuerpo social por el corsé impuesto durante años produce efectos secundarios que sólo el ejercicio de la libertad permite recuperar.

Está por llegar el día en que la derrota electoral no signifique otra cosa que el relevo en la gestión pública de nuestros intereses y patrimonio; en que los que salen no empleen tiempo y dinero en chinchar a los que llegan y éstos simplemente sonrían ante la última chorrada de los que se van yendo. Por cierto, además de lo que todos entendemos por chorrada, su primera acepción ” en el DRAE es: “Porción de líquido que se suele echar de propina después de dar la medida”. Como designar ayer a Eva Hache para conducir en febrero la gala del Cine nacional. Será por glamour, porque por éxitos… Cuatro semanas ha durado en antena su último programa, Con Hache de Eva. Pobre.

Compartir entrada:
Posted jueves, noviembre 24th, 2011 under Historia, Política.

One comment so far

  1. ….se seguirá con la política de subvencionar el mal cine español?
    ….se seguirá enviando chorros de nuestro dinero a estos sindicatos obsoletos?

    Saludos cordiales.

Leave a Reply