El último consejo

El último artículo de R. Dorado

Falleció el sábado último. Roberto Dorado era un caballero en el proceloso mundo del socialismo hispano. Fue jefe de gabinete de la presidencia durante los once primeros años de González, hasta el 93. Creo recordar que fue hace cuatro años cuando coincidimos en una universidad madrileña explicando cómo fueron las primeras campañas electorales, la de 1977, asunto éste en el que él llevaba algunos años de ventaja pues no en balde fue uno de los creadores del Instituto de Técnicas Electorales.

Hombre de inteligencia afable, sobreponiéndose al cáncer que ha acabado con su vida envió a las 48 horas del desastre socialista un breve artículo para la revista digital de la Fundación Sistema que preside Alfonso Guerra.

Aquel escrito me sugirió alguna de las ideas contenidas en el post “Blanco y en botella” publicado el pasado viernes en este blog.

Bajo el título “Rubalcaba, la oportunidad ha pasado”, Roberto Dorado había escrito:

“Acabadas las elecciones, hay que reconocer el esfuerzo y la valentía de Alfredo Pérez Rubalcaba y de su equipo dirigido por Elena Valenciano. Eran circunstancias especiales y muy difíciles para recuperar votantes, como se logró en el referéndum de la OTAN y en el 93, pero en esta ocasión no se ha logrado y el resultado ha sido el peor para el PSOE desde el inicio de la Transición Democrática. Y cabe recordar que en las elecciones de 1977 no teníamos ninguna experiencia y, con todo, fueron (para aquel momento) un magnífico resultado, que determinó que las nuevas Cortes fueran Cortes Constituyentes.

Por todo lo dicho, sin entrar en algunos errores del tono del discurso y de organización, no recomendaría a Alfredo Pérez Rubalcaba que se postulara en este momento como Secretario General, porque se podría decir que, a pesar de su indiscutible gran esfuerzo, está deslegitimado interna y externamente debido al resultado catastrófico obtenido; por muchos amigos y militantes que le apoyen de momento.

En cualquier caso, lo prioritario en el PSOE en estos momentos es tener un esquema de trabajo que nos permita renovar y modernizar totalmente el partido de abajo a arriba.”

Experiencia, visión política y lealtad a su partido nunca le faltaron. ¿Tendrá eco su último consejo?

Compartir entrada:
Posted lunes, noviembre 28th, 2011 under Política.

Leave a Reply