“Quién hizo el cambio”, gratis en PDF

Hace unos cuantos años escribí Quién hizo el cambio, libro al que la editorial añadió en la portada: “Las claves de la transición: cuatro años que cambiaron la Historia de España”. La última edición creo que fue fechada en 1985. Hoy no es que haya sido descatalogada; lisamente, no hay catálogo. La editorial Argos Vergara es también historia.

El domingo leía en El País la entrevista de Juan Cruz con Riccardo Cavallero, director general de Mondadori, una de las editoriales que capea  el tsunami digital que viene asolando la galaxia Gutenberg. Y de entre varios comentarios de interés me llamó la atención aquello de que en el mundo de los libros el poder ha pasado del editor al lector; “los editores tenían el poder de decidir lo que se leía en un país… El editor pasa a ser un intermediario, el contacto entre escritor y consumidor”.

Pienso lo mismo, y que sólo seguirán vivas las editoriales que mejor se reinventen ante la nueva forma de elaboración y distribución de libros. Algo similar ocurrirá con los periódicos. Un nuevo mercado acabará regularizándose para dar datisfacción a las tres partes: autor, lector, editor.

En este nuevo panorama, las bibliotecas virtuales jugarán un papel relevante; editoriales y librerías requerirán su colaboración, cuando hasta  hora eran temidas como intrusas en un negocio perfectamente cerrado. Tanto para suministrar lo que el lector quiera leer a los impresores bajo demanda, como Bubok y Obrapropia, o a  librerías en la red, tipo Libranda o Amazon. Hoy por hoy albergan obras libres de derechos de autor, clásicas por tanto. Pronto serán globales.

Como creo que ese es el futuro, deposité en la Miguel de Cervantes, la mejor biblioteca virtual en español, 60.000 libros y 30.000 usuarios diarios, la primera edición de Quién hizo el cambio. A partir de ahora el lector, si lo hubiese, puede leerla cuando, cómo y dónde le venga en gana. Eso sí, gratis total.

Compartir entrada:
Posted lunes, marzo 14th, 2011 under Libros, Política, Sociedad.

One comment so far

  1. Maria de los Milagros Cascallar says:

    me parece un gran acto de generosidad. Lo leeré porque acá los libros importados cuestan un riñòn y la mitad del otro. Y, como siempre, resultará de gran interés su lectura, ya que Ysart nos tiene acostumbrado a las grandes e interesantes cuestiones.Agradezco mucho y ya mismo me pongo a buscar el libro.
    Dra.María de los Milagros Cascallar Casal

Leave a Reply