La politiquería en curso, incluidas las actuaciones de algunos jueces y fiscales, impide que salga a la luz lo que los españoles piensan, sienten, temen, etc. Los resultados del barómetro de marzo del CIS merecen atención. Algunos son conocidos, como que el paro, la situación económica y la clase política- los partidos, es lo que más preocupa hoy, aquí. Y con razón, visto el aún más negro panaroma que ayer tuvo que abrir la viceprsidenta económica. Pero hay otras cuestiones de gran interés:
1ª De los españoles que trabajan (que son un 42% del total ) un 18,1% considera probable o muy probable perder su empleo en los próximos 12 meses; y si eso sucediera, más de la mitad (el 57,3%) teme que será poco o nada probable encontrar otro.
2ª Prácticamente la mitad de la población dice que su situación económica personal es regular; y el 23,9%, mala o muy mala.
3ª Puestos a definirse políticamente, un 31,5% se sitúa en el centro; más a la izquierda, el 31,5%; y un 12,9% a la derecha. En las últimas generales del 2008 el 37% dice haber votado al PSOE y un 25,7% al PP .
Pero, en mi opinión, lo realmente significativo de lo que nos pasa se contiene aquí: más del 75% de los españoles nunca ha participado en actividad alguna en beneficio de la sociedad, de ningún tipo; más del 50% confiesa no haber donado sangre ni dinero a cualquiera organización sin ánimo de lucro. Este es el país en que vivimos.
Entre los temores y tal carencia de espíritu cívico nuestra sociedad traga lo que sea menester y así no hay democracia que funcione. Lo advirtió hace dos siglos Tocqueville después de conocer los entonces nacientes Estados Unidos. Y cuando surge una iniciativa brillante, como la educación de excelencia propuesta por Esperanza Aguirre en la comunidad madrileña, los demócratas de las primarias y sindicalistas subvencionados se rasgan las vestiduras del igualitarismo. ¡Panda de cretinos!
Qué razón encierra aquello de Orwell, “todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”.