La piedra angular

Rajoy tiene razón: la dialéctica democrática requiere un consenso básico, y políticos están para facilitar el futuro.

La piedra angular de nuestro sistema constitucional radica en ese consenso básico entre los dos grandes partidos. Rehacerlo tiene hoy muchas dificultades. Y la más grave quizá no resida tanto en los cuatro años mirándose unos y otros a cara de perro como en lo menguante del carácter nacional del actual partido socialista. ¿Puede hoy hablar el secretario general del PSOE en nombre del PSC catalán, o del PSE vasco, o del PSG gallego…?

Alfonso Guerra podría corroborar que el entramado constitucional se armó en la conciencia de que sólo un pacto de largo alcance entre los dos grandes partidos nacionales, hoy socialistas y populares, lo haría viable.    Treinta años de rodaje democrático no demuestran que la Constitución resista cualquier tipo de ocurrencias o tensiones. Y menos cuando uno de los dos polos está deshilachado por el desatino de competir a nacionalismo con los de las boinas y la barretina.

La mayoría parlamentaria no puede depender de minorías sin intereses solidarios. Éste debería ser uno de los primeros objetivos del gran consenso básico: la reforma de las leyes electorales para poner en su sitio desde los particularismos territoriales hasta la factura de las candidaturas.

En cuanto a que la política tiene que mirar hacia adelante, es una perogrullada del porte de lo del huevo de Colón, pero no por ello menos clarividente. Porque no parece estar al alcance de todos visto lo visto en la legislatura ZP. Zascandiles los hay en muchas especies del reino animal, incluso algunos andan hacia atrás, como los cangrejos o los mansos, sin ir más lejos.

De cuánta gente esté de acuerdo con estos dos postulados, futuro y consenso básico, dependerá quién gane el 9 de marzo; es decir, el gobierno de los próximos años. Lo demás son adornos.

Será duro vivir este mes y pico bajo el ruido de tanta ocurrencia insensata. O intolerable, como el caso de la zanahoria de los 400 euros. ¿realmente merecemos tamaña desfachatez?

Compartir entrada:
Posted martes, enero 29th, 2008 under Política, Zapping 2008.

Leave a Reply